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Posicionamiento Web: ¿Qué es? ¿Cómo mejorarlo? 5 herramientas gratuitas para empezar


Posicionamiento Web


El posicionamiento web se comprende como el conjunto de estrategias y tácticas para que nuestro servicio, web o blog aparezca entre las primeras posiciones de los motores de búsquedas, es decir, esta relacionado a las palabras claves perfectas o en consideración para nuestras estrategias de marketing. Lo fundamental en esta especialidad, es que el usuario o cliente nos encuentre según lo que esta escribiendo, no que nos busquen. Esto parece sencillo, pero tiene su complejidad más allá de lo que aparece en los buscadores. Sin embargo desde el punto de vista de marketing, esta acción se percibe de manera más amplia, no solo debemos pensar en los usuarios de motores de búsqueda, también en que palabras claves son importantes para nuestra marca, empresa o servicio, el posicionamiento de nuestra empresa frente a nuestros contrincantes y en que posición nos encontramos en la mente de los clientes. La razón de esto es para estar en un espacio mental de ellos para facilitar la búsqueda de nuestra empresa, servicio, blog, etc. 


¿Por qué tener posicionamiento web? 

 El buen posicionamiento genera mayor visibilidad para lograr una reputación determinada. En el caso que sea correcta, la reputación para a convertirse en influencia, lo que lleva a modificar el comportamiento de los clientes hacia un producto o marca. El fin del buen posicionamiento permite prescripcion a la marca por parte delos usuarios. Técnicamente es una definición impecable, pero desde un punto de vista de marketing se debe ampliar para hablar de de posicionamiento en el mercado, en la mente del cliente; es decir, que una vez nos conocen ocupemos un espacio mental superior a la competencia a la hora de seleccionar un producto o servicio, en el momento de la verdad, la compra. Un buen posicionamiento genera visibilidad, que nos lleva a conseguir una determinada reputación; y si ésta es correcta y adecuada, se traducirá en influencia, consiguiendo no ya solo modificar los comportamientos de nuestros posibles clientes, inclinándoles hacia nuestra marca. Por último, el círculo virtuoso del posicionamiento debería terminar consiguiendo que nuestros clientes se conviertan en prescriptores de la marca. Por tanto, podemos establecer la siguiente secuencia: 


Posicionamiento → Visibilidad → Reputación → Influencia → Prescripción = + Ventas

reconocimiento en posicionamiento web

¿Cómo tener un buen posicionamiento web?

Acciones en la propia página web. Se deben aplicar técnicas que hagan entender a los buscadores que nuestras páginas son relevantes e importantes, en relación a los productos o servicios que ofrecemos según las keywords o palabras claves utilizadas Algunos puntos importantes de estas acciones son:
Adecuado código y programación web
 
Si una web esta bien construída, Google y otros buscadores indexarán de manera correcta nuestra web a sus sistemas ya que confirmará que no es una página maliciosa. La manera de indexar correctamente una web es a través de Google Search Console que permite verificación del sitio y revisar errores de indexación. Actualmente una web debe ser responsive y AMP para que quede optimizado en pantallas web y mobile. Organización de los contenidos (Arquitectura web). Si la web no está bien construída, es decir, diseñada para que la información se fácil de encontrar, a los buscadores les será mas dificil indexar las páginas debido a la cantidad de rebote de los usuarios alrededor de la web. Si una página es visitada, investigda y los usuarios se quedan en ella, los buscadores verán como es material de calidad y optará por mejorar su posición. Aquí es importante la construcción y que la web sea fácil de cargar: por ejemplo las imágenes deben ser de buena calidad pero de bajo peso, no deben estar rotas y las páginas linkeadas deben existir y evitar errores 404. Redacción de textos: Si los usuarios nos encuentran por palabras claves, debemos agregarlas a nuestro textos pero de manera correcta y de acuerdo a la necesidad del texto. Por ejemplo, a través de los títulos y subtítulos es una buena estrategia bajo los códigos y del código html y a través de la descripción de las imágenes en el código html de ellas

Una forma de encontrar palabras claves es a través de Keyword Planner, una web gratuita de Google que permite buscar que palabras utilizan nuestros clientes o posibles usuarios en el buscador. Otras de las aplicaciones disponibles y gratuitas son: 

  • Übersuggest 
  • Keyword Shitter 
  • Answer the public 
  • Google Trends 
  • Google Search Console


Creación de enlaces (linkbuilding)

La creación de enlaces es cuando una web o blog enlaza su contenido o fuente de estudio a tu sitio web. Un buen ejemplo es lo que ocurre con blogs de áreas reconocidas y populares cuando hacen listas de webs interesantes o utilizan algo de nuestra web para reforzar alguna información con un enlace directo a nuestra propia página. Esto se debe al nivel de importancia que desarrollan los buscadores bajo este indicador ya que representa un nivel de calidad para indexar, además de calidad y autoridad por web y contenido. A los buscadores les interesa que los usuarios encuentren de manera rápida webs de calidad, por tanto estos factores son de interés para lograr los objetivos de los buscadores.
Reconocimiento social La actividad en redes sociales se esta convirtiendo en un factor de importancia en el posicionamiento web y permite enlaces a nuestra web de manera orgánica. Muchas veces la red social de una empresa puede tener mejor posicionamiento que la página web debido al movimiento, interacción y contenido de esta y los buscadores la indexarán de manera más natural a sus listas. Uso de recursos gráficos.


Esto es parte del contenido, pero es importante mencionarlo aparte debido a lo que puede generar en el posicionamiento. Es importante la creación de gráfica y contenido para que los algoritmos de los buscadores encuentren nuevas formas de anexar, este material puede ser:


• Vídeo 

• Imágenes 

 • Infografías 

• Gráficos


Compartir e interactuar con redes sociales.


Este punto está conectado con el linkbuilding, la posibilidad que el contenido escrito y gráfico de nuestra web sea compartido a través de otras redes sociales permite mayor interacción de nuestro contenido. Es importante incluir en las páginas webs y blogs un botón para compartir nuestro material en Whatsapp, Facebook, Twitter, Pinterest, Intagram, etc para visibilizarlo.

¿Qué permite el posicionamiento web?

Aparición de resultado de las búsquedas por las palabras claves que nos interesan estar, es importante saber que mientras más alto estemos en la lista y que aparezcamos en la primera lista mejor.
Sin embargo, no se puede asegurar una primera posición, en especial cuando hay competencia. Reconocimiento social y estar en la mente de los consumidores y usuarios para crear posibles clientes en el futuro.

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